Presentación

La Hoja Blanca es una iniciativa radicalmente tierna e íntimamente política que une teatro, terapia y artivismo para generar consciencia y cambio personal y social desde una perspectiva glocal.

Brota en 2011 en Granada, del corazón de Stéphanie Mouton Jeanjean en respuesta a la necesidad de crear otras maneras de con·vivir.

Empieza desarrollando proyectos de transformación social a través del teatro de las Oprimidas. A lo largo de los años, va incorporando otros enfoques, disciplinas y metodologías.

Para La Hoja Blanca, tanto el teatro como la terapia son ensayos para la revolución, posibilidades de salvación y de sanación.

Con una mirada a la vez crítica y compasiva La Hoja Blanca integra el trabajo comunitario, el trabajo personal, corporal, ritual y simbólico como vías para el cambio social. Propone espacios cuidados·os que liberan y transforman lo impuesto, lo que nos impide ser, tanto interna como externamente.

Cada una de sus propuestas es única y artesanal. Empieza en una hoja en blanco, sincroniza con los deseos y las necesidades de las personas participantes.

Genera procesos que hacen florecer nuestras verdaderas potencialidades, individuales y colectivas. Ofrece espacios vacíos (Brook) o espacios para llenar, colorear y re·inventar·nos juntas, entre otros:

  • Sesiones terapéuticas.
  • Laboratorios creativos.
  • Formaciones de agentes de cambio.
  • Obras de teatro participativo.

Integrando cuerpo, mente y corazón, abre un bosque de oportunidades dentro de las que movernos, dialogar, sentir y hacer realidad nuestros sueños, personales y colectivos.

Equipo

FUNDADORA Y COORDINADORA

Stéphanie Mouton Jeanjean

Terapia, facilitación y creación teatral.

Socióloga. Terapeuta Corporal Integrativa. Facilitadora de TRE. Facilitadora de teatro comunitario y terapéutico. Educadora para el Desarrollo. Artivista y creandera.

“Soy mujer, energía y cambio. Vulnerabilidad valiente; valentía vulnerable. Curiosa y radicalmente tierna. Con cabeza belga, corazón andaluz y pies caminantes, me apasiona vivenciar experiencias y explorar procesos que me mueven. Transito el cambio en primera persona para acompañar espacios que transforman. Aprendiz de cada encuentro, deseo compartir lo que soy y enseñar lo que necesito recordar.»

COLABORADORAS

Irene R. Tárraga

Facilitación y creación teatral. Formulación de proyectos.

Irene Molina Carmona

Facilitación y creación teatral. Se·mill·AR.

Isabel Martín Peña

Facilitación y creación teatral. Formulación de proyectos.

Laura Marín Lopera

Se·mill·AR.

Sígrid Navarro Espada

Se·mill·AR.

Alejandro Holgado Gómez

Se·mill·AR.

Antonio Molina Aguilera

Creación teatral

Nuestra Escencia

iconos hoja blanca_Mesa de trabajo 1

Ternura radical y cuidados

Acompañamos los procesos y las personas desde el amor, el humor, la compasión, la ternura y los cuidados.

iconos hoja blanca-02

Diversidad y equidad

Procuramos transformar toda relación de dominación, abrazando la diversidad como una riqueza.

iconos hoja blanca-03

Integridad e integración

Buscamos alinear mente, corazón, cuerpo y alma. Somos parte de la comunidad humana, biológica, local y global.

iconos hoja blanca-04

Autenticidad y juego

Nos divertimos y apostamos por la espontaneidad de ser, el movimiento, la palabra y el sentir más auténtico.

iconos hoja blanca-05

Cuerpo y movimiento

Bailamos el dolor, la opresión, el trauma. La transformación está en cada movimiento, gesto y mirada.

iconos hoja blanca-06

Participación y escucha

Invitamos a las personas a ser partícipes de los procesos de cambio, mediante la mayéutica y la escucha curiosa.

iconos hoja blanca-07

Autonomía y soberanía

Confiamos en cada persona. Le animamos a decidir sobre los asuntos que le afectan y a ser protagonista de su historia.

Nuestro Sueño

La Hoja Blanca es una pregunta abierta, viva, vibrante y constante: ¿Qué podemos hacer para vivir en armonía, con nosotras mismas, con nuestro entorno, con la vida y el universo?

Para cumplir nuestro sueño, facilitamos espacios y procesos participativos, artísticos y terapéuticos que acompañan a las personas y a los grupos hacia sus deseos de transformación tanto a nivel personal como colectivo.

  • Soñamos con vivir en sociedades más conscientes, más equitativas, sanas y amorosas. Con crear alternativas a un mundo mecanizado, consumista y alejado de lo esencial.
  • Poner la vida en el centro. Transformar las relaciones de poder. Reconocer el valor y equilibrar lo femenino y lo masculino. Interna y externamente.
  • Soñamos con una democracia profunda. Eco-sistemas basados en el diálogo y la cooperación, en vez del monólogo y la dominación. Interna y externamente.
  • Soñamos con Igualdad de Derechos y Oportunidades entre personas, colectivos y comunidades.

Nuestras Raíces e Inspiraciones

ORIGEN

Stéphanie
Mouton Jeanjean

Granada 2011. En las calles, el 15M siembra esperanza. En mí, se entremezclan cierres y comienzos. Muchos ruidos. Busco paz y silencio. Surge la idea de una hoja en blanco, un espacio-tiempo donde todo puede renacer.

Con cabeza belga, corazón andaluz y pies caminantes, doy luz a La Hoja Blanca para dar lugar a mis pasiones, saberes y experiencia así como a mi voluntad de contribuir a la transformación de un mundo alejado de lo esencial.

Mi currículum discurre como las arterias vegetales con cruces y ramificaciones que se nutren y enriquecen mutuamente:

  • Facilitadora de procesos participativos, teatrales y terapéuticos para la transformación personal y colectiva, desde el 2002.
  • Terapeuta Corporal Integrativa (TCI Sevilla) formada en Eneagrama (Programa SAT), desde el 2017.
  • Apasionada de la consciencia, del movimiento auténtico y de la sanación del trauma, soy facilitadora de TRE© y terapeuta cráneo sacral.
  • Formada en Teatro de las Oprimidas (CTO Rio de Janeiro, Brasil y otros).
  • Especialista en Educación Social y Animación Sociocultural (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla).
  • Formada en Educación Popular y para el Desarrollo (Universidad de Lieja, CTB-BTC e ITECO, Bélgica).
  • Socióloga (Universidad de Lieja, Bélgica; Universidad de Granada).
  • Amante del teatro y de la danza, aprendiz de artistas de distintas escuelas, en Bélgica y en España, desde 1992 hasta hoy.
  • Emprendedora artivista e inquieta, he co·fundado La Ciudad Despierta (2008-2011) y el Colectivo ¿Teatreverías? (2014-2021).

Más allá de los títulos y formaciones que me avalan, aprendo a acompañar personas justamente en el proceso de acompañarlas. Gracias a tantos encuentros y miradas, a tantas personas maestras, mi talento está en la comunidad viva en mí.

Además de llevar más de veinte años guiando procesos, compartiendo cantidad de historias de opresión y sufrimiento, dialogando y creando en escena, le dedico tiempo y constancia a mi trabajo de consciencia.

La sabiduría adquirida a lo largo de mis andanzas, como persona y facilitadora, es la que me permite guiar desde el aquí y ahora, fluir con lo que hay, desde todo lo que soy, con cuerpo y alma.

Soy creandera, mestizaje entre creadora y curandera. Creo dinámicas y oportunidades con, por y para las demás. Creo quién soy para permitirnos ser. Sigo mi intuición, invento rituales y guío hacía la sanación de heridas y patrones. Del pasado, de la socialización, del sistema.

Mujer tierna, guerrera atenta, invito a adoptar nuevas perspectivas, cuestionar lo conocido, lo impuesto y dejar que brote la sabiduría interna. En cada espacio, cada creación, con fe y esperanza, motivo a seguir caminando hacia otras posibilidades.

EL DEVENIR

Granada 2022. En el mundo, se perciben olas de cambio. En mí, La Hoja Blanca pide expansión y metamorfosis.

Transformar·nos es urgente.

Es el momento de seguir tejiendo. Animada por Sigrid y Laura, hadas madrinas del proyecto, y por las ganas de seguir compartiendo con personas y profesionales queridas, compañeras de andanzas, creamos la asociación La Hoja Blanca · creando·nos·otras.

Comienza una nueva etapa. Por un lado, la asociación permite dar mayor lugar a la creación colectiva y a la gira de piezas de teatro que transforman. También abre espacios para la orientación y el respaldo de iniciativas artivistas a través del proyecto Se·mill·AR.

Por otro lado, yo continúo dedicando más tiempo y cuidados al acompañamiento terapéutico y a la sanación individual y colectiva desde La Hoja Blanca · creandera.

Ambas propuestas se entrelazan y enriquecen mutuamente, integrando con más fuerza aún, cambio personal y cambio social.

Carrito de compra
Scroll al inicio