Artivismo

2023 vino como un caballo salvaje…

¿Qué traerá 2024?

Para abrir es importante cerrar, soltar, dejar el espacio vacío para que pueda surgir lo nuevo, nacer lo que tiene que nacer…

Este año ha sido bien intenso. Y recién hoy, 26 de enero del 2024, con un poco de retraso, termino la memoria de actividades del 2023. Recopilar lo realizado, organizarlo, documentarlo, siempre es un trabajo arduo (pues no soy la reina del orden) pero muy grato.

Es un momento para sentarse, parar y mirar atrás. Tomar consciencia de los aprendizajes. Evaluar, rectificar, volver a soñar.

El 2023 vino a afianzar sueños (ya te contaré…), asentar prácticas y confirmar la necesidad de integrar perspectivas, herramientas y pasiones.

El teatro, el artivismo, la terapia corporal integrativa y la transformación personal y colectiva han estado más presentes que nunca en La Hoja Blanca.

Más pasa el tiempo, mayor es mi convicción: no podemos generar cambios comunitarios sin cambios personales, internos, íntimos. Y vice-versa.

¿Tú te has dado cuenta?, cuando el cuerpo, el corazón y la cabeza están enfocadas hacia la misma dirección, cuando se alinean los tres centros, el universo responde…

El 2023 ha sido un año muy bonito, lleno de proyectos y acompañamientos que integran enfoques psico y socio corporales, artísticos y activistas, con una visión tanto íntima como política.

También ha sido un año que abre puertas y horizontes…

Empecé enero 2023 con el proyecto Aulas Resilientes, promovido por la ONG Farmamundi, y con el objetivo de generar resiliencia entre el alumnado de distintos ciclos de FP que trabajan con personas, ofreciendo herramientas para la autorregulación, y creando piezas artivistas que movilicen hacia la resiliencia.

Poder vincular artivismo y resiliencia ha sido un regalazo para mí. Pronto compartirá más sobre esta experiencia en el Blog de La Hoja Blanca. Te adelanto que poco a poco, iré compartiendo más sobre trauma personal y trauma colectivo, ya que me parece clave en el momento que vivimos.

Sin duda, el 2023 ha sido el año de las creaciones (y formaciones) artivistas. Junto con mis compañeras Irene y Antonio, creamos ‘¿Te quedas sentada, o mueves tu silla? y Ni rastro de consumo’. También nacieron ‘Tu violencia me aprieta’, ‘8 kg., carga máxima’, ‘Y tú, ¿Cómo te ves?’.

Además, de volver a presentar la biblioteca humana ‘Vivencias Migratorias’, creada por un grupo de diversos orígenes (ONG Proclade Bética, Sevilla), junto con Cristina, amiga y compañera, producimos numerosas piezas artivistas con las participantes de Aulas Resilientes.

Todas las acciones artivistas generadas en el 2023 tienen en común la apertura del diálogo y la participación del público, tomando en cuenta las estructuras globales de poder y cómo nos afectan internamente. Brindan al público oportunidades de transformación a distintos niveles, desde lo más íntimo hasta lo más colectivo.

No podría generar este tipo de acciones sin los múltiples aprendizajes que me traen los acompañamientos individuales a través de Terapia Corporal Integrativa, que además de ser para mí un espacio transformador de alto impacto, también son un lugar de mucha inspiración.

A lo largo del año, los laboratorios de consciencia, indagación y cuidados dirigidos a mujeres como Vivas (Alcalá La Real) u Ocupa tu lugar (Diputación de Granada) han sido más oportunidades para entrenar la mirada y la práctica integradora que pretendo desarrollar desde La Hoja Blanca.

Personalmente, también ha sido el año de volver a subirme a los escenarios como actriz en Rita o el devenir. Dirigida por Hansel Nezza, coproducida por el Colectivo Parapente, Kermés Teatro y La Hoja Blanca, es una pieza de teatro físico, poético y crítico que plantea la importancia de los ritos en nuestras vidas. Otro tema sobre el que volveré por aquí, por interés personal y por el lugar cada vez más importante que ocupa en las propuestas de La Hoja Blanca.

Y aquí no acaba 2023. ¡Ya te dije que había sido bien intenso!

También fue el año de volver a los IES, entre otros con una propuesta piloto llevada a cabo en el IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, para indagar dificultades de convivencia y proponer alternativas. A raíz de este diagnóstico participativo, se van a grabar distintos podcasts dirigidos al profesorado y familias para desarrollar capacidades con el fin de acompañar mejor a la juventud, que también compartiré por aquí.

Como te decía, a lo largo del año pasado, puse foco en unir perspectivas, abordando las relaciones de poder y las heridas íntimas que generan, aplicando una mirada informada en trauma. Gracias a la Certificación en Liderazgo Regenerativo (Árbol Dúo), así como a los círculos de Movimiento Auténtico (Alas), he podido profundizar en distintos enfoques y entrenarme para ponerlos al servicio de la comunidad.

El 2023 fue todo lo que lees y mucho más, y el 2024 también se anuncia fuerte y transformador… Si en el 2023, abrimos puertas, en el 2024, nos metemos de lleno en la habitación…

He de confesarte que me estoy metiendo de lleno en expandir mi proyecto profesional, que, para mí, ya sabes, es muy personal. Ya te adelanto que La Hoja Blanca en 2024 va a dar ese giro que se está cocinando desde hace ya unos años…

Te lo dije antes, 2023 abrió la puerta a los sueños, 2024 viene a concretizarlos…

Ese giro, igualmente te lo tengo que confesar, me da un miedo que no te puedes imaginar. Así que yo también he de adoptar conmigo esa mirada compasiva e informada en trauma.

El cultivo de la resiliencia personal tiene que ver con sentirse en seguridad para vivir la vida y asumir sus riesgos. También tiene que ver con recuperar la fuerza de la acción para responder de forma creativa a lo que manda la vida. Y cada vez más siento esa seguridad cultivada a lo largo de los años. Así que este año me lanzo…

Parte de esa nueva aventura es dar luz al proyecto, compartirlo e invitarte a que seas parte. Otra es escribir, sistematizar experiencias y darlas a conocer para que puedan inspirar y multiplicarse.

En 2024 saldrá un libro colectivo sobre experiencias teatrales para la resistencia contra hegemónica, en el que participe con un artículo intitulado ‘La liberación también va por dentro’ que trata sobre la importancia de deconstruir internamente las estructuras de poder que buscamos transformar por fuera.

Y, lo más loco de 2024, es que La Hoja Blanca se va a transformar en un espacio físico en el que abrazarnos, vernos las caras y compartirnos.

Además de seguir trabajando con entidades, pronto volveré a generar espacios colectivos abiertos al público. Hace tiempo que muchas me lo estáis pidiendo…

En paralelo, seguiré con el acompañamiento individual y la supervisión de proyectos artivistas y/o para la transformación. Y para octubre de 2024, por fin ¡¡¡¡Vuelve la Formación PARTICIPAR ACTUANDO en un nuevo formato!!!!

El próximo mes, te cuento más… Mientras, te abrazo fuerte y sigo entrenando para poder accionar proyectos y sueños.

Stéphanie.

VOLVER A NOTICIAS